¿Quién es el Nuevo Patriarca?

17 Diciembre 2012

Su Beatitud el Patriarca Juan X (Yazigi) nació en 1955 en la ciudad de Latakia, Siria. Vivió y estudió en las escuelas de la ciudad, y se graduó de la Universidad de Teshreen con una Licenciatura en Ingeniería Civil.

En 1978 se graduó del Instituto de Teología San Juan Damasceno de la Universidad de Balamand. En 1983 ganó con Altos Honores su doctorado en Liturgia en

la Universidad de Tesalónica, Grecia. El título de su tesis publicada en griego es: "El Oficio del Santo Bautismo: un estudio histórico, teológico y litúrgico". En 1981, junto con sus estudios de doctorado, Su Beatitud obtuvo con éxito un diploma en Música Bizantina emitido por el Conservatorio Superior de Música Bizantina de Tesalónica, Grecia.

Su Eminencia el Metropolita Juan Mansour de Lattakia lo ordenó diácono en 1979 y presbítero en 1983, sirviendo en la Arquidiócesis de Latakia.

Desde 1981, fue profesor de los cursos de Liturgia del Instituto de Teología del Balamand. Durante los períodos de 1988-1991 y 2001-2005 se desempeñó como Decano del mismo.

Además, fue nombrado abad del monasterio patriarcal de San Jorge en Al Humeira, Siria, en el período de 1993-2005 donde Su Beatitud fundó una comunidad monástica y una escuela de estudios eclesiásticos. Su Beatitud también fue abad del Monasterio patriarcal Nuestra Señora del Balamand , en el Líbano, en los años 2001-2005. Fundó el Convento de Nuestra Señora de Blemmana en Tartus, Siria.

En 1995, el Santo Sínodo de Antioquía lo eligió como obispo de Pirgo, un área llamada en árabe "Wadi An-Nasara" o "Al-Hosn". Se desempeñó allí como Obispo hasta el 2008, cuando fue elegido Arzobispo Metropolitano de Europa.

Su Beatitud ha participado en numerosas actividades en todo el mundo en los ámbitos ecuménicos. Su Beatitud Juan participó en numerosas conferencias internacionales, en particular en Grecia, Italia, Suiza, Chipre, Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido.

Su Eminencia es el autor de varios libros sobre teología, educación, música y liturgia. Ha publicado una serie de estudios litúrgicos. Editó los libros litúrgicos de la Iglesia Ortodoxa en árabe, y más concretamente los libros litúrgicos de los arzobispos, sacerdotes, diáconos. Además, tradujo y escribió muchos artículos, y dio muchas conferencias en diferentes universidades, parroquias e institutos.

Visitó Argentina en 2006 acompañando a Monseñor Siluan en su entronización.