Biografía

El Metropolita Siluan nació en Venezuela en 1967, de padre libanés y de madre siria. En 1972 se trasladó con sus padres y hermanos al Líbano.

En 1985, egresó del Colegio de los Hermanos de La Salle en Trípoli, Líbano. En 1990, egresó de laUniversidad Jesuita de Beirut como ingeniero eléctrico con especialidad en Ingeniería Informática. Trabajó en Beirut y París como analista y jefe de proyecto en el desarrollo de programas para bancos e instituciones financieras internacionales en Medio Oriente y Europa occidental.

Renunció a su profesión a finales de 1994 para estudiar teología por correspondencia en el Instituto San Sergio en París, antes de viajar a Tesalónica, Grecia, en 1995, para estudiar teología en la Facultad de Teología de la Universidad Aristóteles. Egresó con honores con una licenciatura, en el año 2000, y una maestría, en el año 2001, en Teología.

Fue ordenado diácono en 1996 en Lataquia, Siria, y sacerdote en el año 2000, con el rango de Archimandrita, en Alepo, Siria, y luego arzobispo, por Su Beatitud el Patriarca Ignacio IV de Antioquía de eterna memoria, en Damasco, Siria, en el año 2006. Sirvió como sacerdote en el año 2001 en Sídney, Australia, y posteriormente, en Alepo, Siria, hasta su elección por el Santo Sínodo de Antioquía como Metropolita de la Arquidiócesis de Buenos Aires y toda Argentina, la cual está sirviendo desde diciembre de 2006.

Monseñor Siluan tiene la doble nacionalidad, venezolana y libanesa, y recibirá la ciudadanía argentina el 8 de septiembre próximo. Maneja cinco idiomas con fluidez: árabe, francés, inglés, griego y español. Es autor y traductor de varios libros y artículos sobre la espiritualidad cristiana ortodoxa, tanto en árabe como en español. Las publicaciones en árabe tienen una amplia difusión entre los arabófonos cristianos, mientras que la mayoría de los textos en español permanecen todavía inéditos, salvo lo poco que fue publicado en boletines, revistas y libros (en colaboración con otros autores).

En relación con el Patriarcado, Monseñor Siluan preside dos comisiones sinodales: la Comisión sinodal de los candidatos al episcopado y la Comisión sinodal para las arquidiócesis de la diáspora. Además, es miembro de la Comisión sinodal de relación entre las Iglesias Ortodoxas. Fue nombrado Vicario Patriarcal de la Arquidiócesis antioqueña de Norteamérica (marzo-julio 2014). Es miembro de la Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas en Argentina (C.E.I.C.A.), la cual presidió durante dos mandatos (2011-2015). Fue secretario de la Asamblea de Obispos Ortodoxos Canónicos en América del Sur (2010-2012).

Representó a su Beatitud el Patriarca Juan X de Antioquía en la entronización de Su Santidad el Papa Francisco en el Vaticano (marzo de 2013) y en la Synaxis de los Primados de las Iglesias Ortodoxas en Constantinopla, Turquía (marzo de 2014). Con vistas a la organización del Gran Concilio Ortodoxo (junio de 2016), fue nombrado representante del Patriarcado en la Secretaría General del Concilio como así también en laComisión de redacción del mensaje final del Concilio.

Monseñor Siluan participó de distintas conferencias, disertando en las mimas: el 50º Congreso General de la Arquidiócesis de Norte América (Chicago, 2011), el 17º Simposio de Clero de la Arquidiócesis de Norte América (Pensilvania, 2012), el 51º Congreso General de la Arquidiócesis de Norte América (Houston, 2013), la Conferencia Antioquena (Líbano, 2014), el “Encuentro Asunción” (Asunción, 2016), además de participar de varias conferencias organizadas por entidades académicas, culturales y sociales en Argentina.

En cuanto a la arquidiócesis, Monseñor Siluan organiza, junto al clero y a los laicos, nueve encuentros y retiros anuales para los diferentes grupos de trabajo de la Iglesia: clero, jóvenes, catequistas, mujeres y hombres. Realiza anualmente varias giras pastorales en todas las parroquias, visitando las localidades del interior de cada provincia, especialmente: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero y Salta, además de haber realizado visitas pastorales a algunas localidades en las provincias de Jujuy, San Luís y Entre Ríos.

A nivel nacional, participó en los diferentes actos realizados por la Secretaría de Culto de la Nación, especialmente en dos Te Deum presidenciales, en los cuales realizó una invocación en nombre de todas las Iglesias Ortodoxas, tanto en el Te Deum del 25 de mayo (Bariloche, 2012) con motivo del bicentenario de la bandera, como en el Te Deum del 9 de julio (Tucumán, 2016), con motivo del bicentenario de la independencia.