Nuevo Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Serbia

23 Enero 2010

El pasado 23 de enero fue entronizado el nuevo Patriarca de Serbia, Arzobispo de Pec, Metropolita de Belgrado y Karlovac, en la Catedral Patriarcal de san Miguel Arcángel de Belgrado. La Liturgia fue presidida por el nuevo Patriarca asistido de los miembros del Santo Sínodo, sacerdotes y diáconos así como representantes de las Iglesias Griega y Rusa.

En el transcurso de la entrega de las insignias al Patriarca Irineo, el Metropolita Amfilohije de Montenegro y el Litoral recordó la vida, acciones y sacrificios de los Patriarcas anteriores. Pidió a Dios por Su Santidad para que sea un digno sucesor de San Sava y de todos los demás Santos Patriarcas y Metropolitas a los que sucede.

Su Santidad el Patriarca Irineo de Serbia, en su sermón inicial, señaló que hoy no ha sido un gran día para él solamente, sino también para la Iglesia y el pueblo serbio, porque el Patriarca de Serbia siempre ha representado, ante Dios y en la historia a su gente, ha compartido su destino, sus tragedias, y también sus alegrías. Su Santidad dijo que su corazón se agitaba como una hoja en el viento, que temblaba ante la cuestión de si es merecedor de este alto grado, honor y responsabilidad. “Mi pensamiento se eleva hasta Dios, nuestro Salvador, Gran Pastor de la Iglesia, que me ha otorgado la bondad de su gracia” dijo Su Santidad.

Su Santidad el Patriarca Irineo (Gavrilovic) de Serbia, nació en la aldea de Vidova, cerca de Cacak en 1930. Terminó la escuela primaria en su aldea, y luego en Cacak completó la escuela secundaria. Tras el final de la escuela secundaria se matriculó y completó sus estudios en el seminario en Prizren, licenciándose en la Facultad de Teología Ortodoxa en Belgrado. Tras su regreso del ejército pronto fue nombrado profesor del seminario de Prizren. Antes de acceder al cargo de profesor en octubre de 1959, fue tonsurado en el monasterio Rakovica por Su Santidad el Patriarca Germán con el nombre monástico de Irineo.

Ese mismo mes, el día de Santa Petka, 27 de octubre 1959, en la iglesia Ružica de Kalemegdan, fue ordenado como hieromonje. Mientras trabajaba como profesor en el seminario de Prizren, fue enviado a cursar los estudios de postgrado en Atenas. En 1969 fue nombrado director de la escuela monástica de Ostrog, de donde regresó de nuevo a Prizren convirtiéndose en rector del Seminario. En 1974 fue elegido como obispo vicario de Su Santidad el Patriarca con el título de Obispo de Moravica. Un año más tarde, en 1975 fue elegido como Obispo de Nis, donde ha ejercido su ministerio pastoral hasta ahora.