Domingo de Ramos

En el día de hoy celebramos la entrada triunfal del Señor a Jerusalén. De esta manera se reveló Su identidad mesiánica como Hijo de Dios que viene, como dice la liturgia de nuestra Iglesia, “a padecer a causa de Su bondad” y abolir la muerte.

La muchedumbre salió a recibir a Cristo principalmente por la noticia de la resurrección de Lázaro. La mayoría de ellos tomó ramos para recibir a Jesús simbolizando el gozo y la alegría por su presencia. Los judíos acostumbraban usarlas para recibir a las grandes personalidades, y para aquellos que ingresaban les daba la impresión de poder. Así recibió el pueblo a Jesús, quien venía montado sobre un asno, en las puertas de Jerusalén.

La palabra que utilizaban todos era “Hosanna”  que significa en hebreo “sálvanos”. El asno sobre el que se encuentra Cristo, es la imagen de la paz, en contraposición con el caballo que es la imagen de la guerra. La paz que Cristo nos trajo, es la ofrenda de sí mismo, porque, de esta manera, trajo la paz al ser humano al unirlo en la comunión del amor y de la vida de Dios. 

Nuestra Iglesia, por medio de su liturgia y todos aquellos acontecimientos de la divina Pasión, nos revela la profundidad mística de la salvación en Cristo. Nos llama con sus cánticos, la oración, la reflexión y el silencio, que glorifiquemos el amor de Dios por todos nosotros. Un amor que no se quedó en palabras, sino que se convirtió en un hecho de insuperable sacrificio. Se convirtió en sacrificio de sangre y de ofrenda de vida para todas las personas de la tierra.

Los niños cumplieron un gran rol aquel día, y en el icono de la fiesta podemos presenciarlo. Entre ellos tenemos a aquellos que arrancan ramas de palmeras y otros que están sentados en los árboles, algunos traen estas ramas como alimento para el asno, o extienden sus túnicas para cubrir el camino por donde pasa Jesús y hasta otros son quienes mueven los ramos para recibir a Jesús. A esto se debe que en la Iglesia Ortodoxa particularmente este día esté relacionado con con los niños.

Contenido relacionado

Título Contenido
Domingo de Ramos Boletin
Homilía del Metropolita Pablo de Alepo para el Domingo de Ramos: "Recibir a Cristo entrando a Jerusalén" Noticias
Domingo de Ramos Boletin
Icono de la Entrada a Jerusalem Video
Semana Santa - Domingo de Ramos Servicio Litúrgico
La recepción del corazón por S.E.R. Metropolita Siluan Muci Articulo
Entrada gloriosa y recepción por S.E.R. Metropolita Siluan Muci Articulo
El fin que se aproxima por S.E.R. Metropolita Siluan Muci Articulo
Desafíos de los obreros de la paz por S.E.R. Metropolita Siluan Muci Articulo
Domingo de Ramos Servicio Litúrgico